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ANTECEDENTES

La Unión Europea considera que la educación tiene un papel fundamental para la exitosa integración de los alumnos en el mercado laboral y en la sociedad, así como para el desarrollo social y económico de la UE.

La Estrategia Europa 2020 ha fijado el objetivo de reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% entre los jóvenes de 18 y 24 años de edad, que al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad completen estudios de nivel terciario y reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social.

Una de las ocho áreas de acción prioritarias en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 es la 'Educación y Formación'. Su objetivo es promover la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad, y aumentar el número de estudiantes con discapacidad que acceden y terminar con éxito sus estudios superiores.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover la movilidad transnacional de los jóvenes con discapacidad.

Promover el acceso a la universidad de los estudiantes con discapacidad, reduciendo así la alta tasa de abandono escolar temprano que caracteriza a este colectivo.

Dar a las universidades la oportunidad de llegar y conocer a los que potencialmente pueden ser sus futuros estudiantes. Identificando además oportunidades de mejora para su campus.

Mejorar y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad universitaria.

Difundir las buenas prácticas entre todos los actores implicados en la implantación de un sistema inclusivo de educación superior.

INnetCampus EN CIFRAS

Duración del proyecto: 36 meses

Subvención programa Erasmus +: 315.100 Euros

Entidades socias para el desarrollo del proyecto:

Fundación ONCE (España) Promotor

AP College Antwerp (Bélgica)

Universidade de Lisboa (Portugal)

Universidad de Granada (España)

DESARROLLO DEL PROYECTO

En los años 2016 y 2017 cada universidad socia ha organizado un programa de Campus inclusivo para estudiantes con discapacidad de educación secundaria, con el objetivo promover la movilidad trasnacional de estos estudiantes que además tienen la oportunidad de conocer y vivir de primera mano la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos y alumnas con discapacidad, y oferta cultural y de ocio.

En los años 2016 y 2017 cada universidad ha seleccionado 15 estudiantes por Campus Inclusivo y año.

Cinco estudiantes con discapacidad participarán en el Campus Inclusivo celebrado en su propio país.

Diez estudiantes con discapacidad han participado en el Campus Inclusivo celebrado en su propio país. Diez estudiantes con discapacidad en grupos de cinco han participado en los Campus de las demás universidades socias.

Cada Campus ha contado, además, con diez estudiantes voluntarios.

La memoria : Intellectual Ouput de 2016

En el curso 2018-2019 se publicará una guía metodológica y de buenas practicas para implementar la inclusión en las universidades europeas.

La Universidad de Granada celebró uno de los dos Workshops del programa para difundir los resultados de cada uno de los Campus.