Estudiantes con discapacidad física

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Estudiantes con discapacidad física

Al igual que los otros estudiantes con discapacidad, estos alumnos presentan unas dificultades específicas, determinadas según el tipo de discapacidad. Como más dificultades significativas, podemos enumerar las siguientes:

- Problema con la accesibilidad y el transporte a los centros, condición necesaria para poder asistir y participar con regularidad en las clases.

- Problema igualmente con la inexistencia, en algunos centros, de aparcamientos adaptados cercanos a los mismos. Limitación en su autonomía personal, dificultad para ir solos/as al servicio, comedores universitarios etc.

- Dificultad, en ocasiones, para el cubrimiento de necesidades básicas dentro del medio universitario.

- Dificultades a la hora de tomar apuntes y seguimiento normal del ritmo general de la clase en algunas asignaturas.

- Asistencia diaria a clase. Estos estudiantes han de ir con frecuencia a visitas médicas, analíticas, lo que implica una falta de asistencia.

- Adaptación de exámenes y/o pruebas escritas.

Necesidad, en algunos casos, de mobiliario adaptado.Para subsanar estas dificultades, los alumnos pueden acceder a:

a) Servicio de transporte adaptado. Enfocado hacia aquellos alumnos con una discapacidad grande para el desplazamiento. La gestión se realiza desde el Gabinete de Atención Social, en colaboración con alguna ONG o Asociación encargada de ponerlo en marcha.

b)Beca de transporte. Dirigido a alumnos que pueden tomar el servicio público o disponen de vehículo adaptado propio.

c)Convocatoria anual de becas propias para “estudiantes colaboradores” en la mayor capacitación, aprendizaje e integración en el medio educativo, de sus compañeros con discapacidad física. Las actividades ejercidas por estos son:

Asistencia a clase, proporcionando al compañero con discapacidad los apuntes y escritos de la pizarra que él mismo no pueda tomar. Realización de puestas en común semanales. Acompañamiento, según los casos, a las dependencias del centro, secretaría, biblioteca, tutorías etc. Cubrir determinadas necesidades personales, requeridas en algunos casos puntuales. Ayudarle a su integración en el aula. Estos colaboradores podrán recibir algún tipo de beca según la convocatoria.

d) Envío de cartas, guías, o entrevistas personales de información y sensibilización tanto a administradores como a profesores, intentando generar actitudes más positivas hacia estos estudiantes.

e) Entrega de cuadernos autocopiativos a los colaboradores y pegatinas adhesivas para reservar el puesto elegido.