CONFERENCIA EUROPEA: “ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS”

18/06/2018

El próximo día 3 de julio de 2018 se celebrará en Amberes la conferencia: “ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS: EXPERIENCIAS DE UN PROGRAMA DE MOVILIDAD”.

La Conferencia está organizada por Fundación ONCE, la Universidad Artesis Plantijn de Amberes, la Universidad de Granada y la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

Este encuentro se enmarca dentro de un proyecto europeo del Programa Erasmus+, el proyecto INNETCAMPUS, con el que se ha promovido el acceso a la universidad de los estudiantes con discapacidad, analizando obstáculos y oportunidades, con el fin de aumentar el número de estudiantes con discapacidad en las universidades europeas.

Con la conferencia se quiere implicar a las universidades europeas en estas estrategias de inclusión, para ser un ejemplo de cumplimiento de la Convención de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

El programa del evento es el siguiente:

9- 9.15h. Bienvenida.

Pascale De Groote. Director AP University College of Antwerp (Bégica)

Isabel M Martínez. Comisionada de Universidades. Fundación ONCE

9.15 h – 10h30h “La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior: Hacia el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad”

Marine Uldry. Responsible Human Rights of European Disability Forum Loredana Dicci. Responsible inclusive education, of European Disability Forum

Dª Alexandra Leitao. Secretaria de Estado de Educación. Ministerio de Educación de Portugal. (Por confirmar)

Marijke Depauw. Centro Federal de Igualdad de Oportunidades. Bélgica. (por confirmar) 10h30 – 11h00. Coffee break. Networking

11h00 – 12h MESA REDONDA. “El tránsito educativo de la educación secundaria hacia la educación superior para los estudiantes con discapacidad. Experiencias y buenas prácticas”

Moderator: Laura Serra. Doctora en Derechos Humanos. Experta en Discapacidad.

Esperaza Alcaín. Profesora Universidad de Granada. Presentación guía de buenas prácticas para el tránsisto educativo.

Els Pazmany. Profesora, AP University College Antwerp.

Rute Saravia. Profesora Facultad de Derecho. Universidad de Portugal

Stien Berwouts. Participante del Programa

INNETCAMPUS

12 – 13h. MESA REDONDA “Buenas prácticas inclusivas en las universidades europeas. Experiencias del programa INNETCAMPUS y otros programas europeos”

Moderadora: Rute Saravia. Profesora Facultad de Derecho. Universidad de Portugal

Beno Schraepen. El programa INnetCampus. Presentación del impacto de resultados.

Miguel Angel Pérez. Universidad de Murcia. La importancia de los protocolos de actuación.

Valérie Vanhees. Experta en educación inclusiva. Coordinadora del Centro de apoyo para la educación superior inclusiva (Flandes)

Tuula Heide-Savolainen. Universidad of Eastern. Finland

13h – 14,30h. Lunch – networking

Podéis realizar la inscripción gratuita en el enlace.